Días H, primer día de diálogo y conferencias

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

La aspiración de un sistema de salud universal, efectivo, equitativo y de calidad, temas que no son nuevos, pero sí fueron parte importante en las conferencias y mesas de trabajo del primer día de actividades del foro internacional Días H, que toca la temática en torno a la situación actual de los diversos tipos de cánceres hematológicos en México y el mundo, abordando particularidades de la atención y el tratamiento integral.


Al dar inicio a las actividades, Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, institución organizadora del evento, expuso que la intención es llamar la atención de los tomadores de decisión en el país, de tal manera que se logren abordar particularidades de la atención y tratamiento integral con el fin de compartir y definir las mejores prácticas y propuestas para atender las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Por espacio de dos días y de manera virtual y gratuita, médicos, especialistas, investigadores, y pacientes, se dan cita de manera virtual para hablar de sus experiencias en torno de un tema que vio mermadas sus capacidades a partir del confinamiento por el Covid-19, como lo es brindar una atención integral y adecuada a enfermos de cánceres, a sus cuidadores y familias, para salir adelante con la mejor calidad de vida posible.


Solo por dar un ejemplo, en la mesa de Innovación, una realidad con esperanza, el Dr. Alberto Olaya, jefe de la Unidad de Trasplante de Células Hematopoyéticas y Terapia Celular, del Instituto Nacional de Pediatría, aseguró que hay estrategias en tratamientos que rompen paradigmas, buscando acceder a mejor calidad en la atención a todos.


“Hay estrategias robustas que permiten desarrollar mejores propuestas de tratamiento, seleccionar qué tratamiento es el ideal para cada paciente”, señaló.


Por su parte, el Dr. Julio César Chávez, oncólogo de Moffit Cancer Center, aseguró que la innovación significa pensar en todos los puntos de vista que incluyen el sentido social, para de ahí sacar beneficios que hasta en lo económico podrían apoyar a la innovación local, si se logran leyes que permitan mejores decisiones.


“La investigación clínica es esencial para avanzar, conocer las necesidades del paciente y mejorar los procesos sin importar de qué país se trate”, se concluyó en esta mesa de diálogo.

Por su parte, al hablar de sus experiencias como pacientes sin seguridad social en el nuevo Sistema Nacional de Salud, Lesvia María Merino López, Violeta Alejandra Aceves y Moctezuma Pablo Arcos, cada uno de ellos con diferente tipo de cáncer, coincidieron en que el impacto económico y emocional son brutales, y de ahí que el apoyo integral que reciben de asociaciones como Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, representan un verdadero soporte para aliviar la angustia de las familias.


“Estos foros son una verdadera oportunidad para que todos aprendamos de la problemática que rodean a las enfermedades hematológicas, y a partir de ahí, construir propuestas colaborativas que orienten de la mejor manera a los tomadores de decisión”, dijo Oscar Flores, especialista en asuntos gubernamentales y políticas públicas en salud.


Los expertos señalaron que uno de los principales desafíos está en lograr la manera de realizar diagnósticos a tiempo, tratar de manera oportuna y paliar con atino estas enfermedades.


El que se haga visible la hematología en el país, es un gran paso, que requiere de muchos otros pasos para alcanzar objetivos tangibles, concluyó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quien participó en mesa de atención integral de los servicios de salud para las personas con cánceres hematológicos: realidades y expectativas.


Es un reto, dijeron los expertos, encontrar el camino para que los recursos humanos, y los servicios se fortalezcan, y se entienda que el elemento toral es la capacitación de los recursos humanos, en todos sus niveles de servicio en materia de salud.

6 visualizaciones