top of page

Día Mundial del Refugiado

Redactor: Fernando Galindo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados, honrando a las personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo.

Se conmemora para resaltar la fortaleza y coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de conflictos o persecuciones. Además, representa una oportunidad para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en difíciles circunstancias.

Este año el tema es “Esperanza lejos de casa”, el cual se centra en el poder de la inclusión y soluciones para los refugiados, muchos de los cuales no han podido reconstruir sus vidas en los países que los acogieron o donde buscan reasentarse.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) define a un refugiado a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, no quiera la protección de su país por temor o que no quiera regresar a él.

Solicitantes de Asilo

El solicitante de asilo es quien solicita el reconocimiento de condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. En promedio alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.

Desplazados Internos

Las personas desplazadas internas son aquellas que no cruzan las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de los refugiados, su huida se da dentro de su propio país. Si bien pueden estar huyendo por razones similares a las de los refugiados, los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida. Como resultado, son de las personas más vulnerables del mundo.

Apátridas

Las personas apátridas no tienen una nacionalidad y pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país.

Retornados

Los retornados o repatriados, son los que consiguen volver a casa. El regreso a casa concluye un tiempo a menudo traumático en el exilio. Puede pasar meses, años o incluso décadas después de que tuvieran que huir y en ocasiones no llega a suceder del todo.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page