Día Mundial del Perro: 21 de julio

ANCOP).- Hoy es una fecha que busca crear conciencia sobre el trato al "mejor amigo del hombre”.

El Día Internacional del Perro, que a partir de 2004 se celebra en la mayoría de los países de América y Europa, surgió para homenajear y agradecer por su amor y lealtad incondicional a estos animales de compañía, además de sensibilizar a la población sobre los abusos y maltratos que suelen sufrir.


Esta sí es una festividad que rinde honor al animal que es considerado el mejor amigo.


Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que a pesar de esta "mejor amistad" (hombre-perro, perro-hombre) el 70 por ciento de los perros en el mundo no tiene un hogar.


Para algunos países como México, el 21 de julio no es la única fecha que celebra a los caninos. Existen otras conmemoraciones como el Día Internacional del Perro Callejero, el 27 de julio, cuya finalidad es tomar conciencia del abandono animal.


En otras fechas, como el 28 de mayo, se conmemora el Día del Perro Sin Raza; el 23 de septiembre, el Día del Perro Adoptado; el 6 de diciembre, el Día del Perro de Trabajo, e incluso existe el Día de llevar al Perro a la Oficina, iniciativa del Reino Unido en 1996, cada 22 de junio.


En el caso específico de México, el Día del Perro se lleva a cabo el tercer domingo del mes de julio. Este año se celebró el pasado domingo 19 y es una tradición que inició en el año 2012.


No hay una explicación clara del origen y la elección de esta fecha. Algunos aseguran que se debe a que en julio, mes de vacaciones para muchos, las familias suelen abandonar a sus canes.


Lo cierto es que el Día Mundial del Perro busca reflexionar sobre el abandono y maltrato animal.