top of page

Día Mundial de la Seguridad Informática

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



La seguridad de la información es la aplicación de tecnologías, procesos y controles para proteger sistemas, redes, programas, dispositivos y datos de ataques cibernéticos. También se le conoce como seguridad de la tecnología de la información o ciberseguridad.


Día internacional de la seguridad informática se celebra el 30 de noviembre. Es un día en el que se pretende que la población tome conciencia de la práctica de estas medidas para mayor seguridad personal.


La primera celebración de este día se encuentra en el año 1998. En este año la Asociación for Computing Machinery (ACM) instituyó este día para enseñar a los ciudadanos las buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad.


Una celebración que surgió en el año 1988, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de "Gusanos de Morris", el cual afecto al 10% de las maquinas conectadas a Internet en aquel entonces, que era Aparnet.


A raíz de esta situación la Association for Computing Machinery (ACM), decreto que cada 30 de noviembre, se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.


Después de todo, el mundo digital evoluciona a una velocidad vertiginosa, la aparición de nuevas variedades de malware obliga a una difusión informativa permanente que mantenga la red protegida. No solo a nivel de las empresas y particulares individuales, también la red como sistema en su conjunto. Especialmente ahora que los consumidores y marcas realizan más y más actividades confidenciales, económicas y financieras a través de ella.

0 comentarios
bottom of page