DÍA INTERNACIONAL DEL ADN

Actualizado: 15 may

Redacción Laura García ANCOP

Cada 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN –también conocido ácido desoxirribonucleico– con el objetivo de conmemorar el descubrimiento de la doble estructura por el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick –descubrimiento que les otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina–.


Esto se dio a conocer mediante un artículo titulado “Molecular Structure of Nucleic Acid” publicado en la revista “Nature” en el que propuso un modelo de la estructura del ADN, tomando como referencia los trabajos del biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin.


Fue así como se sentaron las bases para comprender cómo se replican y se transmiten -a través de las generaciones- el material genético y cuáles son los mecanismos por los que se originan las enfermedades genéticas.


Asimismo, este magnífico descubrimiento se volvió un antecedente fundamental en el estudio del genoma —conjunto de genes contenido en los cromosomas— y del exoma humano —fracción del ADN que codifica la producción de proteínas—.


¿Por qué es tan importante el ADN?

El ADN es el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, además de ser responsable de su transmisión hereditaria.


De igual manera, contiene todas las secuencias para la creación de aminoácidos, los cuales sirven para la generación de proteínas vitales para el funcionamiento del organismo.


Cabe mencionar que este es tan importante debido que a raíz del descubrimiento de Watson y Crick se han dado grandes avances científicos respecto al tema, a tal grado que hoy en día la rama Genética se ha vuelto una especialidad primordial en la medicina, ya que ayuda a detectar y controlar enfermedades.



19 visualizaciones