Día Internacional de los Asteroides, ¿Qué son y por qué se celebran el 30 de junio?

NOTA

Redacción Daniela Padilla ANCOP

El 30 de junio es el Día Internacional del Asteroide propugnado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar sobre los riesgos destructivos que puede provocar este fenómeno meteorológico si impacta al planeta.


Los asteroides son objetos rocosos que orbitan cerca de la Tierra, que se clasifican como representantes de fenómenos meteorológicos potencialmente peligrosos, y constituyen un gran porcentaje de ellos en función de su tamaño, dimensiones e impacto cuando entran en contacto con la atmósfera.


Se eligió la fecha porque se conmemora un evento ocurrido en 1980 en Tunguska, un bosque en Siberia, Rusia, que fue destruido por un asteroide, y si bien no perjudicó a la población, pero sí tuvo un impacto en el medio ambiente.


Se entiende que, el fenómeno meteorológico derribó árboles en la zona de 2 mil 150 kilómetros cuadrados provocando un incendio.

Busca alertar la Asamblea General de la ONU a la población por medio de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

31 visualizaciones