Redacción David Enciso ANCOP
El 28 de mayo de 1987 fue establecido el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a propuesta de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe, llevado a cabo en San José Costa Rica.
Año tras año, se conmemora para promoverlo como un derecho humano a la salud de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo su ciclo de vida.
También, se enfatiza sobre las principales causas o enfermedades que afectan la salud de las mujeres, dando mayor visibilidad su salud sexual y reproductiva, centrando el foco en aquellas de escasos recursos para acceder a servicios de salud.
De acuerdo con el INEGI, en 2020 hubo 4,573 decesos, debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 758 (17%) fueron mujeres. La tasa de mortalidad por este padecimiento es de 3.62 por cada 100 mil habitantes; es decir, 1.17 (por cada 100 mil mujeres).
En las mujeres, la tasa de mortalidad más alta se ubica en el grupo de 30 a 44 años y es de 2.40 por cada 100 mil, de este grupo de edad.
En México se han logrado avances, pero aún falta garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general, sin tener la opinión o la aprobación de terceros.
Comentários