DÍA DEL COMPROMISO INTERNACIONAL DEL CONTROL DEL MERCURIO

NOTA

Redacción ANCOP

También se celebra la firma del Convenio de Minamata


Una fecha importante, para un tema declarado problema de salud mundial.


El 23 de febrero se busca crear conciencia sobre el Mercurio, material altamente contaminante desde el inicio de la era industrial.


En esta conmemoración también se celebra la decisión unánime de 140 países en el mundo a través del Convenio de Minamata, que entró en vigor en 2017, para combatir una enfermedad causada por este elemento químico natural.


La enfermedad de Minamata, el envenenamiento con mercurio. Ataca directamente las neuronas, causa asfixia, pérdida de la vista y el oído, alteración sensorial en manos y pies, parálisis y en casos muy extremos la muerte. Por ello, se le declaró problema de salud mundial.


El envenenamiento puede causarse por la exposición al mercurio en alguna de sus formas solubles en agua, como el cloruro mercúrico o el metilmercurio, así como al inhalar vapor de mercurio o al ser ingerido de alguna otra forma.


La importancia de esta fecha radica en hacer consiente a la sociedad sobre la toxicidad de este material utilizado para elaborar productos para el uso y consumo humano:

• Baterías.

• Amalgamas dentales.

• Lámparas fluorescentes.

• Joyas.

• Pintura.

• Termómetros.

• Medidores de presión arterial.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que, gracias al Convenio de Minamata, se logran alternativas que combaten la contaminación por mercurio, como un avance significativo en contra de las reacciones adversas al consumirlo.


Para saber más sobre el tema, la ONU cuenta con un sitio web dedicado a informar sobre todo lo que se tiene planeado para frenar la comercialización deliberada de mercurio.


12 visualizaciones