top of page

¿Cómo saber si mi hijo enfermó con la variante Delta?

Por Roselyn Lemus-Martin

Ante las frecuentes preguntas que me hacen acerca de la COVID-19 y la variante Delta en la niñez, escribí las respuestas a algunas de las más importantes.


1) ¿Cuáles son los síntomas más comunes en niños con la variante Delta?


Todavía es demasiado pronto para saber si existen diferencias significativas en los síntomas de la variante Delta frente a las anteriores.


Tos y pérdida del olfato son menos comunes con la variante Delta, mientras que el dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre se encuentran entre los principales síntomas, aunque también pueden aparecer síntomas gastrointestinales y erupciones en la piel.


Una enfermedad a tener en cuenta es el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), que es una complicación grave y poco común del COVID-19 primario y comienza varias semanas después de la infección inicial.


Los síntomas de MIS-C incluyen: dolor abdominal (intestino), ojos rojos, opresión o dolor en el pecho, diarrea, agotamiento, dolor de cabeza, presión arterial baja, dolor de cuello, erupción y vómito.


2) ¿Cuándo debo hacer la prueba de COVID-19 a mi hijo?


Hágale una prueba a su hijo si tiene síntomas de las vías respiratorias superiores, pero si los niños estarán en clases presenciales, sugeriría hacer pruebas más seguido, aún si no presentan síntomas.


Si su hijo da positivo en la prueba de COVID-19, debe aislarlo y ponerlo en cuarentena hasta que ya no tenga síntomas.


Si da positivo, pero está lo suficientemente bien como para no tener que ir al hospital, los padres deben monitorear los problemas respiratorios.


3) ¿Cuándo será la niñez elegible para la vacuna?


Aún se realizan ensayos clínicos para ver cómo funcionan las vacunas en la niñez, específicamente para ver si son seguras y cuál debería ser la dosis adecuada.


El estudio de la vacuna Pfizer & BioNTech reclutó a más de 4 mil 600 niños en tres grupos de edad, y se espera que los resultados preliminares lleguen en algún momento de septiembre. El estudio de @moderna_tx está reclutando alrededor de 6 mil 700 niños.


Todavía pasarán varias semanas y meses antes de que los menores de 12 años sean elegibles para recibir una vacuna.


Mientras tanto, la prevención es, en este momento, la mejor defensa que tenemos para detener la propagación de la variante Delta en la niñez.


0 comentarios
bottom of page