top of page

¿Cuánto pagarás en casetas para esta semana santa?, aquí te decimos:

Redacción Daniel Lee

Con la temporada de vacaciones de Semana Santa 2023 a la vuelta de la esquina, es importante que los turistas que planean un viaje a la playa o algún otro destino comiencen a hacer sus presupuestos para evitar poner en peligro su salud financiera.


El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizó el mes pasado un aumento del 7.82% en los cobros de las autopistas de cuota federal, lo que significa un incremento significativo en comparación con el año anterior. Esta alza se ajusta al de la inflación, por lo que es importante tenerla en cuenta a la hora de hacer tu presupuesto.


En el caso específico del trayecto hacia Acapulco desde la Ciudad de México, los vacacionistas deberán preparar su bolsillo para hacer seis pagos en las casetas que se encuentran en el recorrido de ida y otras tantas de regreso.


Recuerda que, en todo caso, siempre es recomendable revisar las opciones de transporte, incluyendo vuelos y paquetes turísticos, que puedan resultar más convenientes para tu presupuesto.


La temporada de Semana Santa está cada vez más cerca y miles de ciudadanos ya han empezado a planificar sus viajes para estas vacaciones. Aquí el costo de las casetas más concurridas en estas fechas:


Al estar conscientes de que el costo de las casetas puede causar preocupaciones a las familias al momento de planear un viaje, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) también pone a disposición el sitio Traza tu Ruta, en el cual se puede verificar cuáles son las casetas más caras de México.


Según esta página, la caseta más costosa del país se encuentra en la vía Durango-Mazatlán, con un precio de $720 para los vehículos y $358 pesos para las motocicletas.


En segundo lugar, se encuentra el tramo Cuernavaca-Acapulco, con un costo de $585 para los automóviles y $292 para las motos.


Finalmente, la tercera caseta más cara de México es la que conecta La Tinaja-Cosoleacaque, con un valor de $490 para los autos y $245 pesos para las motos.


Es importante que los viajeros tomen en cuenta estos costos al planificar su ruta para las vacaciones de Semana Santa 2023 y consideren opciones, como vuelos o paquetes turísticos, que puedan resultar más convenientes para su presupuesto.


Además, se recomienda verificar las tarifas de las casetas con anticipación para evitar sorpresas desagradables en el camino.


Si estás planeando un viaje en vehículo particular, también resulta útil consultar Traza Tu Ruta. Dentro del navegador podrás seleccionar la ciudad de origen y lugar de destino, y obtener el desglose de precios.


Un ejemplo, Ixtapa, popular destino vacacional de la capital y una de las playas más cercanas a la CDMX, está a solo 653 mil 720 kilómetros y se tarda 6 horas y 35 minutos en llegar en vehículo particular.


En consecuencia, el costo total para viajar desde el Zócalo de la capital del país hasta Ixtapa es de $1,036 pesos por trayecto; sin embargo, si pensamos en el viaje de regreso, el costo sube a $2,072 pesos.


Otro ejemplo también es el de Tecolutla, en el estado mexicano de Veracruz, es otro lugar de vacaciones popular. Se encuentra a 333 kilómetros de la capital del país y requiere cinco paradas en caseta.

0 comentarios
bottom of page