CURSO EN LÍNEA DE IGUALDAD DE GÉNERO POR LA UNAM

NOTA

Redacción ANCOP


Las coordinaciones para la igualdad de Género (CIGU) y la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, desarrollaron el curso masivo, abierto en línea, Conceptos básicos para la Igualdad de Género.


El objeto principal del curso es responder a ¿cuál es la importancia de la igualdad de género en la vida común y en las relaciones interpersonales? ¿Cómo es que se instituyen las políticas e instituciones libres de desigualdad y discriminación? y ¿Cómo normalizar a los estereotipos y a los roles?


Tamara Martínez Ruíz, titular de la CIGU, señaló que inspirado en la vocación universitaria de la igualdad de género, se diseñó el MOOC que está dirigido al público en general.


El único requisito para tomar el curso es el interés que se tenga en el tema de la igualdad de género, sentirse identificado con el tema o simplemente tener curiosidad por conocer cómo es que existen las diferentes creencias, las distintas costumbres, ideas, los pensamientos, las acciones y porque de las conductas que permiten que las desigualdades se vayan haciendo normales, trasmitiendo mediante roles, mandatos y estereotipos en las variadas vivencias de la cotidianidad de la gente.


Reconocer estas desigualdades es lo que nos hace reflexionar de cómo se han reproducido, siendo ese lo primero que se requiere para lograr cambiar las conductas. El MOOC acompaña en la transformación que requiere la sociedad, añadió Martínez Ruíz.


Mónica Quijano Velazco, directora de Educación para la igualdad de la CIGU, externó que con la CUAIEED se obtienen colaboraciones muy importantes que impulsan las políticas, principalmente la transversalización, ya que, aunque estén los temas de género concentrados en un área, sino permean en la vida diaria universitaria.


La sensibilización y la concientización son vitales para prevenir la violencia por razones de género y esto es lo que precisamente se persigue con este MOOC que tiene que ver con la educación formal impulsada por la CIGU.

4 visualizaciones