CUIDAR DATOS PERSONALES, EVITA FRAUDES EN LÍNEA

NOTA

Redacción ANCOP


Ante las crecientes denuncias por fraude cibernético, presentadas por consumidores de todo el país ya pasada la etapa navideña, el departamento de Estrategia Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México, propuso considerar diversas acciones al realizar operaciones en línea y al usar tarjetas bancarias y así evitar ataques o hasta el robo de identidad.

Usar un dispositivo seguro para uso personal, evitar conectarse a redes públicas, verificar que el sitio tenga su certificado de seguridad, crear una contraseña fuerte y única -diferente a otros sitios web, aplicaciones y redes sociales- son algunas de las sugerencias para reducir el riesgo de fraude o robo electrónico, ante el aumento de las compras online en este año que inicia.


En boletín informativo, la institución sugiere que los consumidores utilicen siempre dispositivos propios, ya sea su móvil o computadora personal, ya que cuentan con un efectivo antivirus, además de supervisar que la aplicación o tienda virtual sea del legítimo propietario y evitar el uso de redes públicas para realizar compras, ya sea en parques, en centros comerciales o en plazas.

En el caso del navegador, expertos en ciberseguridad recomiendan realizar compras online en modo incógnito, comprobando que el sitio tiene un certificado de seguridad https y un icono de candado, asegurándose de que la información que se comercializa esté encriptada.

Al realizar una compra única en la tienda, se recomienda eliminar los datos de la tarjeta, así como la dirección, guardando los datos solo de ser necesario.

Asimismo, es de suma importancia denunciar y bloquear las tarjetas en caso de pérdida o robo, no brindar información personal o comercial a través de investigaciones telefónicas u otros medios y evitar compartir datos de etiquetas o imágenes en las redes sociales.

5 visualizaciones