top of page

Cuida tus dientes al cepillarlos

Redactor Fernando Galindo

Cuida tus dientes al cepillarlos

Si eres de los que se preocupa mucho por su salud bucal, entonces seguramente le pones mucho empeño en realizar un buen cepillado, algo que sin duda es necesario para mantener los dientes limpios y las encías en buen estado. Pero, es importante tener en cuenta en que no hay que ser tan incisivos, pues si no se tiene cuidado puedes perjudicar la salud de tus dientes.

De acuerdo con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de los problemas de la salud oral, lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental.

Como es bien sabido, prácticamente todo en exceso es malo, en este sentido, aunque la higiene dental es muy importante, no debemos volvernos “locos” u “obsesivos”, pues hay quienes lo hacen hasta 5 veces al día o lo hacen muy “fuerte”, lo que puede dañar el esmalte de los dientes y a su vez, haciendo que se eliminen las capas superiores y provocar problemas de sensibilidad, irritación y/o sangrado.

El proceso de ‘destrucción’ del esmalte es un proceso lento e “irreversible”, puesto que las únicas materias que pueden “auto regenerarse” en nuestro cuerpo, son aquellas que están formadas por células y el esmalte dental es un tejido que prácticamente no tiene células. El esmalte de nuestros dientes está formado por hidroxiapatita, un compuesto muy duro pero muy sensible a los ácidos que pasan por nuestra boca.

Entonces podemos tomar en conclusión, que el cepillarse los dientes de manera frecuente y adecuada es de suma importancia para mantener una salud bucal en buen estado y prevenir enfermedades como la caries dental y la enfermedad periodontal.

Sin embargo, lavárselos en más de tres ocasiones u o hacerlo con demasiada fuerza puede traer graves consecuencias. Es por ello que se recomienda seguir las indicaciones de especialistas en salud bucal, así como encontrar un equilibrio a la hora de cepillarse para no dañarlos y tener unos dientes limpios y saludables.

0 comentarios
bottom of page