top of page

¡Cuarta Ola de Calor en México!

Redactor: Fernando Galindo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre el acercamiento de una cuarta ola de calor en el país, la cual es atípica y que podría traer consigo altas temperaturas como las que se han presenciado en las últimas semanas.

A pesar de haber llovido en algunos estados de la República en los últimos dos días, para este jueves, el huracán "Adrián" se localizará al sur de las costas de Baja California Sur y continuará su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente, por lo que dejará de afectar al territorio nacional.

Además, la Depresión Tropical "Dos-E" al sur de la costa de Oaxaca, ocasionará lluvias torrenciales en dicha entidad, además de Chiapas y Guerrero. Las lluvias estarán acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, que a su vez podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

El calor en México ha rondado entre los 30 y los 50 grados en todas sus regiones y el meteorólogo Alberto Hernández Unzón, ex coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reveló que, en días pasados, México registró temperaturas mayores que las del norte de África, Asia y la cuenca del Mediterráneo.

Por su parte Víctor Manuel Torre Puente, meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que esta cuarta “Ola de Calor” en nuestro país se presentará a partir del sábado 1 de julio, después del solsticio de verano.

El SMN reveló que los principales afectados serán los estados del norte del país como: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Estados con las mayores temperaturas registradas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla.

0 comentarios

Comments


bottom of page