¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta de covid-19?

Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y uso frecuente de oxígeno son algunos de los síntomas de la variante Delta.

La variante Delta de covid-19 ha sido una de las de mayor preocupación a nivel global debido al aumento de transmisibilidad en los contagios, lo que incrementaría el riesgo, debido a que el sistema inmunológico podría no reaccionar a tiempo, por lo que la única solución a estas variantes serán extremar las medidas que ya conocemos.


Sin duda, una de las cuestiones que más se preguntan es si esta variante Delta tiene alguna diferencia con los síntomas que inicialmente se han conocido del SARS-CoV-2 y hasta el momento hay muy poca evidencia científica que respalde que los síntomas podrían cambiar.


En un estudio preliminar publicado en la revista The Lancet, se compartió que hay síntomas que aún existen con esta variante como fiebre, tos, escurrimiento nasal; sin embargo, en esta investigación con no más de mil pacientes estudiados, se identificó algunos otros síntomas de esta variante.


Uno de los síntomas detectados de la variante Delta es mayor requerimiento de oxígeno y un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, esto se trata de una información preliminar, en la que apenas se está investigando lo que sucede con esta variante.

"Hubo una señal hacia una mayor gravedad asociada con la variante Delta (también conocida como B.1.617.2). La asociación de B.1.617.2 con un valor más bajo y una excreción viral más prolongada proporciona un mecanismo potencial para un aumento de transmisibilidad. Estos hallazgos proporcionan un fuerte impulso para la rápida implementación de la vacunación", informó el estudio.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética en Kings College London, comentó que los síntomas comunes de la variante Delta de covid-19 son los dolores de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal.


Los datos, recopilados como parte del estudio de síntomas Zoe Covid basado en la aplicación, sugieren que la variante Delta detectada por primera vez en India se siente como un resfriado fuerte, según Tim Spector, profesor de epidemiología genética en King's College London, quien está liderando la investigación.

"Covid-19 está actuando de manera diferente ahora, es más como un fuerte resfriado. La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y van a fiestas, creemos que esto está alimentando gran parte del problema. Entonces, lo que es realmente importante tener en cuenta es que desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas en todos los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", dijo el investigador.

En un video de YouTube, el médico informó que el síntoma más habitual de la variante Delta es el dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre.


El investigador dijo que con Delta, la tos parece ser el quinto síntoma más común y la pérdida del olfato no está entre los diez primeros. Los datos sugieren que la variante Delta es al menos un 40% más transmisible que la variante Alfa detectada por primera vez en Kent, y parece duplicar el riesgo de hospitalización.


También hace que las vacunas sean algo menos efectivas, particularmente después de una sola dosis .


¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?


De acuerdo con las primeras investigaciones sobre esta variante de covid-19, se menciona que estos pueden ser algunos de los síntomas:

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de garganta

  • Fiebre

  • Secreción nasal o congestión nasal

  • Toser

  • Dolores corporales

  • Estornudos

  • Malestar general

  • Requerimiento de oxígeno