top of page

Crece UNAM su infraestructura de investigación con impacto en la salud

Por Daniel Lee

Crece UNAM su infraestructura de investigación con impacto en la salud

Quedaron listas las nuevas instalaciones de los Institutos de Investigaciones Biomédicas (IIBO) y de Ciencias Nucleares (ICN), que fortalecen proyectos de investigación de frontera, varios de ellos relacionados con la salud.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, conoció el nuevo edificio del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit) -con 530 metros cuadrados- y en el que se realizarán estudios vinculados con el desarrollo de inmunoterapias avanzadas e inmunoterapias aplicadas.

La directora del Laboratorio, Gloria Soldevila Melgarejo, expuso que sus anteriores espacios medían alrededor de 94 metros cuadrados y por la adquisición de nuevos equipos para proyectos de innovación resultaban insuficientes, situación ya superada.

Acompañada por el secretario Académico del IIBO, Raúl Bobes Ruiz, mostró al rector el Laboratorio que cuenta con áreas de análisis y separación de cultivos, investigación y análisis de datos. También un área clínica de toma de muestras, así como espacios administrativos y de servicios.

“Estas instalaciones son de primer nivel y van a servir para la docencia y la investigación con impacto en la salud pública”, enfatizó Bobes Ruiz y además detalló que uno de los proyectos está relacionado con células transformadas para tratar a pacientes que han tenido trasplante de riñón y evitar su rechazo; así como para el diagnóstico de leucemia.

En el recorrido en el que estuvieron también el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; y el director general de Obras y Conservación, Xavier Palomas Molina; la directora del LabNalCit, Gloria Soldevila Melgarejo, explicó que este se fundó en 2015 con apoyo de la UNAM y el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Desde hace dos años también se incorporó la Universidad Autónoma de Chihuahua, lo que ha permitido tener mayor impacto en las regiones norte y sur del país.

Además, ha tenido un efecto fundamental en la formación de recursos humanos de calidad.

En el ICN, su directora María del Pilar Carreón Castro enseñó al rector Enrique Graue el tercer nivel del edificio “F” –de 556 metros cuadrados– que alberga 10 cubículos para investigadores y 24 para posdoctorales; sala de juntas y área secretarial, entre otros.

0 comentarios

Comments


bottom of page