top of page

Crean robot para ayudar a los niños con autismo IPN

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



El autismo hace referencia a un trastorno mental, que se caracteriza por una alteración en la interacción social, 1 % de todos los niños en México padecen este trastorno y alrededor de 400 mil infantes padecen este trastorno.


Ingenieros de la Unidad Profesional Interdisciplinarias en Ingeniería y tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de robot humanoide que sirva como una herramienta de apoyo a terapias multisensoriales, enfocadas a niños y preadolescentes con autismo funcional.


InMoov, Evelin García Almaraz y Ricardo Arturo Zavala Velasco fueron creadores del robot, y explicaron que el autismo funcional se caracteriza por la dificultad de interactuar, socializar con otras personas; quienes lo padecen tienen un patrón de comportamiento restrictivos, repetitivos e impredecibles.


La creación del robot que consistió en el reconocimiento de imágenes, en donde colocaron una cámara de profundidad en el torso que permite captar, entender y aprender de su entorno, su objetivo es que los niños con autismo imiten sus movimientos y el robot va a confirmar si lo hacen correctamente.


Fueron recabadas más de 3 mil 500 imágenes para realizar terapias multisensoriales, enfocadas a la atención consciente para que el niño pueda entender lo que le dicen y así replicar los movimientos.


Para la creación del robot, ingenieros acudieron con especialistas en autismo, ellos les informaron que en México existen salas multisensoriales, donde los niños pueden reconocer colores y texturas.


El robot humanoide, InMoov, no realiza la terapia, sino que más bien es una herramienta tecnológica de Aprendizaje profundo propuesta por los ingenieros del IPN como intermediario en sesiones de los pacientes con su terapeuta.

0 comentarios
bottom of page