top of page

Crean nuevo adhesivo que se pega y despega con luz ultravioleta

Redactor Fernando Galindo

Un equipo de investigadores de Japón ha innovado en un nuevo tipo de adhesivo que se puede pegar y quitar usando luz ultravioleta. El pegamento puede funcionar bajo el agua además de distintas condiciones ambientales.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales de Japón se han inspirado en el compuesto que permite que los mejillones se mantengan agarrados a las rocas: el ácido cafeico, un compuesto que permite crear y romper lazos de unión al ser irradiado con luz ultravioleta a diferentes longitudes de onda.

Los científicos han creado un polímero que contiene ácido caféico y lo han aplicado a una superficie. Tras la exposición a una luz ultravioleta con una longitud de onda de 365 nanómetros (nm), el equipo consiguió una unión a temperatura ambiente muy sólida, de hasta 7,2 megapascales.

Cuando se le aplicó a los materiales la luz ultravioleta con una longitud de onda de 254 nm, la unión se rompió y ambos volvieron a su estado original. Esto, según los investigadores, permite recuperar y reutilizar tanto el adhesivo como la superficie utilizada sin que ninguna sufra daños.

Las pruebas realizadas con el pegamento, mostraron que es capaz de soportar un peso de 40 kg durante 72 horas sin signos de rotura. El pegamento se mostró efectivo también con otros materiales como el caucho de silicona, que, según los investigadores es difícil de unir con los adhesivos disponibles en el mercado. Para comprobarlo aplicaron el pegamento a las grietas de unos tubos de silicona e hicieron pasar por ellos agua a alta presión para comprobar que no había fugas.

También demostraron que se puede usar bajo el agua. El equipo añadió nanopartículas magnéticas en el adhesivo que se calientan al aplicarles un campo magnético que hace que se fusione con el material.


Una de las grandes ventajas de este nuevo producto es que permite ensamblar y desensamblar productos con facilidad. Los investigadores aseguran que en futuras investigaciones estudiarán la eficacia de este adhesivo para fabricar y reparar diversas tecnologías, como dispositivos electrónicos, equipos de transporte, equipos médicos e infraestructuras físicas que permitirán contribuir a una economía circular y sostenible.

0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page