Crean dispositivo para acelerar la degradación de plásticos


(ANCOP).- Para degradar materiales como el polietileno tereftalato (PET), el polietileno de alta o baja densidad y el cloruro de polivinilo de forma acelerada, la Universidad Autónoma del Estado de México dio a conocer un dispositivo que lo hace en cuatro días al aprovechar la radiación solar, denominado Concentrador Solar para Degradación Acelerada de Polímeros, concebido por la investigadora Miriam Sánchez Pozos, quien explicó que en el caso del poliestireno expandido o unicel, el proceso alcanza hasta 20 semanas.


“Debido a su mal uso, el plástico ocasiona una severa contaminación en el mundo. Es un material que parecía imposible de degradar en un tiempo corto, por factores ambientales”, advirtió.


Sánchez Pazos señaló que la radiación solar concentrada permite conseguir la degradación en tiempo muy corto y de forma más eficiente. Al acelerar este proceso, se han descubierto nuevas alternativas para solucionar los problemas ambientales.


La catedrática explicó que el material degradado se reincorpora al medio ambiente sin efectos negativos, ya que se transforma hasta que pierde la consistencia sólida.


Señaló que desde 2015 solicitó el registro de patente del concentrador solar para degradación acelerada de polímeros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual le fue otorgada a finales de 2020.