top of page

Crean biosensor de nanopartículas para detectar hipertensión arterial

Científicas de la UNAM y el IPN obtuvieron buenos resultados de laboratorio e iniciarán pruebas en pacientes del IMSS.

La hipertensión arterial es conocida como una enfermedad silenciosa, mucha gente ni siquiera sabe que la padece, porque es asintomática, sin embargo, es considerado un padecimiento, que, si no se trata, puede ser progresivo, mortal e incurable.


Frente a esta situación contar con un dispositivo que fuera capaz de decir si somos hipertensos o no (como cuando un glucómetro, gracias a una gota de sangre, indica si una persona tiene alta su cantidad de glucosa en la sangre) sería una opción más para poder detectar a tiempo este padecimiento y tratarlo adecuadamente.


Estos dispositivos también conocidos como biosensores son cualquier sistema que permite medir alguna propiedad biológica de interés y convertirla en algo que se pueda medir. Para ello, primero se parte de identificar un biomarcador, que es una sustancia que puede ser biológica o química.


“Es algo que está cambiando en el sistema biológico y que puede servir para detectar una enfermedad o darle seguimiento” explicó la doctora María Beatriz de la Mora Mojica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, quien, en colaboración con Doris Cerecedo Mercado, del Instituto Politécnico Nacional, descubrió un biomarcador en las personas hipertensas y es un canal iónico de sodio, que es un conjunto de proteínas que está en las plaquetas.


Una vez con el biomarcador detectado, iniciaron una colaboración entre el IPN y la UNAM, con el fin de que en el ICAT se pudiera hacer un biosensor que detectara este biomarcador en sangre.


La doctora Beatriz de la Mora y la estudiante de doctorado Diana García Rubio se incorporaron al proyecto y realizaron distintos experimentos y desarrollaron una metodología para poner nanopartículas de oro en un sistema coloidal (líquido) y funcionalizarlo, es decir, pegarles un anticuerpo que identifica de manera específica el biomarcador.


La investigación fue exitosa en pruebas de laboratorio, por lo que en una segunda etapa, y con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, se realizarán las primeras pruebas clínicas en pacientes del IMSS.

0 comentarios
bottom of page