Crean agua del aire y el sol; así funciona el dispositivo que usa energía renovable

La empresa Source Global diseñó un dispositivo capaz de extraer agua del aire y el sol; ayudan a comunidades con escasez del líquido.

El problema de que el agua dulce y potable escasea en la actualidad, por lo que se han inventado métodos como mineralizar ríos, desalinizar océanos o perforar el suelo a niveles más profundos, pero eso no resuelve el problema, sino que sólo lo acrecienta, por lo que la empresa Source Global tiene un método que extrae ¡agua del aire!, con la esperanza de ayudar a las comunidades con falta del líquido.


Recientemente creó un revolucionario dispositivo llamado Llamados Hydropanels, el cual es alimentado con paneles solares incorporados. "Es capaz de cosechar agua sin necesidad de electricidad, sin necesidad de infraestructura, es perfectamente autosuficiente", explica Vahid Fotuhi, vicepresidente de la compañía para Europa, Oriente Medio y África.


¿Es el fin de la escasez de agua?


Los generadores de agua atmosférica son máquinas que producen agua potable del aire circundante. Estos dispositivos han existido durante aproximadamente una década y tradicionalmente se basan en la condensación: enfriar el vapor de agua para recoger gotitas de agua.


El problema de esta tecnología es que puede consumir mucha electricidad y muchas de estas tecnologías tempranas sólo funcionan en lugares con alta humedad del aire. Estas limitaciones son las que llevaron a Source a buscar una solución más flexible y sostenible: los paneles solares. Esto significa que el agua potable mineralizada se puede producir desde el aire con energía renovable y cero residuos.


Tienen una granja de agua


Source instaló en Dubai la granja de agua más grande de la compañía, produce 1.5 millones de litros de agua cada año. Source planea crear una marca de agua embotellada sin plástico y venderla a hoteles y resorts, aproximadamente al mismo precio que otras marcas.


También ha instalado sus hidropaneles en todo el mundo en hospitales, escuelas y lugares de trabajo que tienen dificultades para acceder al agua. También ha atraído clientes comerciales, particularmente en países que atienden a turistas en paisajes aislados, como el desierto.