top of page

Crea la UAM red de universidades latinoamericanas para apoyar a las MiPymes

Se busca apoyar a por lo menos 700 micros, pequeñas y medianas empresas de América Latina afectadas por la pandemia.

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) y otras ocho universidades Latinoamericanas, públicas y privadas, lanzaron el Programa Internacional MiPymes contra el COVID, para apoyar a por lo menos 700 micros, pequeñas y medianas empresas de América Latina afectadas por la pandemia.


Maestros y alumnos universitarios ayudarán a mejorar ventas y comunicación digital de las pequeñas empresas. Los países participantes de esta iniciativa son Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Paraguay.


Los trabajos interuniversitarios se desarrollarán durante el segundo semestre de 2021 con la construcción de una metodología de intervención estratégica, la implementación y la experiencia desarrollada en la República Mexicana en el marco de la pandemia, lo cual se replica a nivel continental como una estrategia de responsabilidad de la UAM no solo con México, sino con América Latina.


La UAM unidad Azcapotzalco y la Universidad Privada Bolivariana (UPB) dieron comienzo a este proyecto en la República de Bolivia el día 27 de Julio de 2021, con la participación de 98 estudiantes de ambas instituciones quienes actuarán en parejas durante los próximos 3 meses, interviniendo de forma equitativa 98 micro y pequeñas empresas de ambos países; lo cual se irá incrementando con la activación gradual de los trabajos en los demás países.


Las parejas de estudiantes que aplicaran sus conocimientos al servicio de sus respectivos países, serán acompañados por docentes y mentores que apoyarán el proceso de las consultorías a cada una de las MiPymes participantes del proyecto para diseñar, fortalecer y mejorar su visibilidad digital en múltiples plataformas; a la vez promover la adopción de competencias digitales por parte de los empresarios, buscando mejorar los escenarios para ofertar sus productos y servicios y promover las ventas de sus negocios que han disminuido al menos un 60 por ciento de sus ventas o han reportado estar en riesgo de cerrar y haber despedido personal.


El programa tiene una perspectiva social y humanista al ser gratuito e incluyente y sensible, ya que cualquier micro, pequeña o mediana empresa que requiera apoyo podrá solicitarlo y se ofrecerá a las personas y organizaciones que más lo necesiten.


El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la UAM unidad Azcapotzalco, señaló que “frente a la pandemia, que estamos enfrentando como sociedad, hemos tenido que reinventarnos, por ello hemos generado estos mecanismos de trabajo y participación, como lo alianza de las universidades Latinoamericanas, que son sumamente valiosas y representan un signo de esperanza”.

0 comentarios
bottom of page