Covid-19 truncó estudios de más de 5.9 millones de alumnos: Inegi


El mayor golpe a la educación se dio cuando 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos no concluyeron sus estudios en el periodo de 2020-2021.


La pandemia de covid-19 truncó los estudios de al menos 5.9 millones de mexicanos entre tres y 29 años, ya sea por causas directas de la enfermedad o por falta de recursos económicos en los dos últimos ciclos escolares, de acuerdo con datos del Inegi.


La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, señalan que el mayor golpe a la educación se dio en el periodo 2020-2021 cuando 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos no concluyeron sus estudios, pues 2.9 millones desertaron por causas directas a la enfermedad y otras 2.3 millones por complicaciones económicas.


De la población que no se inscribió al ciclo escolar por causas directas al covid-19, el 26.6 por ciento dijo que considera las clases a distancia poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin empleo o cerró el lugar donde trabajaban; 21.9 por ciento no siguió sus estudios porque carecía de computadora o conexión a internet y e1 19.3 por ciento fue por el cierre definitivo de escuelas.


El instituto señala que actualmente al menos 2.5 millones de mujeres dejaron sus estudios por causas derivadas de la pandemia de coronavirus o por falta de recursos; sin embargo, los hombres fueron el sector más golpeado al registrar casi 2.8 millones de abandonos.


“De los motivos de no inscripción al ciclo escolar 2020-2021 destaca la respuesta por falta de dinero o recursos, que pueden estar intensificados dado los efectos de la crisis provocada por la pandemia, aunque directamente no se haya asociado al fenómeno de covid-19; en la misma condición se puede asociar la respuesta: porque tenía que trabajar”, según el informe.

Sobre este tema, el Inegi señala que adicional a los 5.2 millones que no concluyeron sus estudios por coronavirus o por falta de recursos, 3.6 millones de estudiantes no se registraron a clases porque tenían que trabajar para ayudar a la economía familiar o sostener su vida personal.


Periodo 2019-2020


La ECOVID-ED) 2020 señala que en el periodo 2019-2020, al menos 738 mil estudiantes de todos los niveles educativos no concluyeron sus estudios; de ellos, 435 mil alumnos dejaron su formación académica por alguna razón asociada al coronavirus.


El sondeo revela que en dicho periodo escolar el 28.8 por ciento perdió contacto con sus maestros o no pudo hacer las tareas, mientras que 22.4 por ciento dijo que alguien de su vivienda quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos; otro 20.2 por ciento señaló que la escuela cerró definitivamente y 17.7 por ciento carecía de computadora o conexión a internet.


Clases presenciales


Entre las ventajas de las clases a distancia, 56.4 por ciento de la población dijo que no se pone en riesgo la salud de los alumnos, 22.3 por ciento destacó que propicia la convivencia familiar, 19.4 por ciento declaró que se ahorra dinero en diversos gastos y solo 8.5 por ciento señaló que observa una mejora en habilidades de autoestudio o autoaprendizaje.


Por otro lado, las desventajas más frecuentes fueron que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial (58.3 por ciento), falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1 por ciento), falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres y tutores (23.9 por ciento), exceso de carga académica y actividades escolares (18.8 por ciento) y falta de convivencia con amigos y compañeros (16.1 por ciento).