Estatus COVID-19 en México al 19 de junio: 15 estados en semáforo rojo; 17 pasarán a naranja


En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que México superó los 20 mil muertos y 170 mil contagios por COVID-19, luego de sumar 647 nuevos decesos en su informe diario de este viernes 19 de junio


También, indicó que se contabilizaron otros 5 mil 30 casos confirmados acumulados de Coronavirus, con lo que el acumulado en dicho rubro se ubica en 170 mil 485 contagios.


 El total de muertos al corte de este 19 de junio es de 20 mil 394. De los 170 mil 485 casos acumulados de COVID-19, sólo 23 mil 653 se mantienen activos con síntomas en los últimos 14 días.


Las entidades federativas con el mayor número de casos confirmados activos son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guanajuato.


El sistema de Salud ha revisado a más de 465 mil personas con síntomas, de las cuáles 233 mil 137 han dado resultado negativo a la prueba de detección, en tanto que 62 mil 245 son clasificados como "sospechosos" a la espera de diagnóstico.


Por otro lado, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, presentó el semáforo nacional de coronavirus correspondiente del 22 de junio al 28 de junio, el cual muestra que la mayoría del país se encuentra en color naranja, lo que significa que hasta el momento aún quedan restringidas algunas actividades.


El director general de Promoción a la Salud comentó que 17 son los estados que se encuentran en semáforo naranja, por lo que se permitirán las actividades como las deportivas en gimnasios, clubes deportivos, entre otros, siempre y cuando solo sea con el 50 por ciento de aforo.


¿Qué se puede hacer en semáforo naranja?


Ricardo Cortés Alcalá comentó que la ocupación hotelera podrá aumentar en un 50% y se podrían abrir un poco las áreas comunes con máximo aforo.


También comentó que servicios como restaurantes podrán abrir siempre y cuando sólo tengan un 50% de su aforo, al igual que el servicio de barberías, estéticas y para tener mayor control sólo con cita establecida. Mientras que para los supermercados y los mercados sólo se permitirá el 75% del aforo y sólo debe ir un integrante de la familia a realizar las compras.


Los gimnasios, clubes deportivos cerrados sólo podrán funcionar si se encuentran en semáforo naranja, con un 50% del aforo y con previa cita. Los cines, museos, teatros cerrados podrán abrir con un 25% de su aforo en semáforo naranja. 

Conferencia de prensa diaria #COVID-19 |19 de junio: