COVID-19:acciones y recomendaciones para combatir la violencia de género en casa


Para identificar y combatir la violencia en casa, así como facilitar una mejor convivencia durante el confinamiento, la Coordinación para la Igualdad de Género emitió dos publicaciones en las que propone acciones y recomendaciones sobre qué hacer.


De acuerdo con la entidad universitaria, la cual encabeza Tamara Martínez Ruiz, la violencia de género ha aumentado en el hogar desde el inicio del confinamiento -en marzo pasado- por lo que es importante saber cómo actuar ante esa situación y a quién acudir.


De proporciones pandémicas


La violencia contra mujeres, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos de proporciones pandémicas en el espacio público y privado, afirma.


Asimismo, menciona los tipos de violencia para que quienes sean afectadas puedan identificarla, e indica los pasos y números de contacto para denunciar y ser atendidas.


Hay la violencia psicológica y verbal, que causa alteración emocional y disminución de la autoestima; la física, que daña el cuerpo de otra persona; el acoso cibernético, que utiliza la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar; la sexual, que involucra cualquier acción que vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, y la económica o patrimonial, que menoscaba los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.


La Coordinación sugiere que, si alguien se considera en peligro, es recomendable tener a la mano los documentos de identidad, llamar a familiares o amistades para informarles, y tener una maleta con varias mudas de ropa.


Descarga el siguiente boletín para mayor información.

violencia
.pdf
Download PDF • 721KB

Mejor convivencia, menos conflictos


En otra publicación, la Coordinación para la Igualdad de Género presenta acciones que se pueden implementar para favorecer la convivencia con perspectiva de género y lograr una relación menos conflictiva.


Entre ellas menciona la conciliación, que favorece una mejor relación entre el trabajo a distancia, las labores domésticas, los cuidados, la vida personal y la familiar.

Otra es la corresponsabilidad, que implica el reparto equilibrado de los quehaceres domésticos; el cuidado de los hijos, los adultos mayores o personas enfermas y mascotas; y una distribución equitativa del tiempo que hombres y mujeres emplean en estas labores.


Descarga el siguiente boletín para mayor información

violencia_boletín_2
.pdf
Download PDF • 721KB