CORONAVIRUS: Verdades y mitos para mantenerte informado y protegido

La desinformación es una grave problemática que durante esta pandemia mundial causada por el COVID-19 ha generado pánico en la sociedad. Lamentablemente, las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp han sido medios por los cuales esta desinformación sobre el virus se ha propagado, creando en las personas una perspectiva y conocimientos erróneos acerca del coronavirus.


Actualmente en México hay más de 5 mil casos por coronavirus confirmados y 332 defunciones, ante el incremento de estas cifras es necesario que la población mexicana se informe a través de medios confiables y verídicos, además de que tome las precauciones necesarias para evitar el contagio.


Lee también, "CORONAVIRUS: Todo lo que necesitas saber sobre el virus que ha conmocionado al mundo".


Para contrarrestar esta desinformación es importante aclarar todos los mitos que hay entorno del COVID-19 con hechos, utilizando información confiable de medios auténticos y verídicos.


A continuación, podrás leer algunos mitos y verdades basados en información de la página oficial del Gobierno de México:


Mito: Los antibióticos pueden prevenir y combatir el nuevo coronavirus.

Verdad: El COVID-19 es un virus, por lo tanto, los antibióticos no funcionan contra éstos, así que no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.



Foto de torange.biz


Mito: Al recibir un paquete de China puedo contraer coronavirus.

Verdad: No, si recibes un paquete de China no correrás el riesgo, pues el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.


Foto de JJ Merelo en flickr.com


Mito: Al estar vacunado contra la influenza también estoy protegido contra el coronavirus.

Verdad: No, el coronavirus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Aunque es importante tener la vacuna contra la influenza para proteger la salud.


Foto de PAHO en flickr.com


Mito: La prueba para detectar el COVID-19 toma tan sólo unos minutos.

Verdad: No, el COVID-19 se detecta únicamente a través de una prueba de laboratorio llamada PCR, la cual sólo es practicada por autoridades sanitarias correspondientes.



Foto tomada de Pxfuel.com


Mito: El COVID-19 afecta exclusivamente a adultos mayores.

Verdad: A pesar de que uno de los grupos más vulnerable ante el COVID-19 son adultos mayores, esto no quiere decir que el virus sólo afecte a ellos, pues aquellas personas que tienen enfermedades crónicas también son susceptibles a enfermar gravemente, además de que, en realidad, las personas de todas las edades pueden contraerlo.



Imagen de Linus Schütz en Pixabay

Mantenerte informado sobre lo que pasa día a día en esta crisis sanitaria es importante, por eso es esencial que cuando leas información o una noticia acerca del tema, investigues su veracidad para así evitar que se propague una fake news y causas pánico o preocupación innecesaria.

Visita también:

logo final alta calidad.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 por Cosmo Universitario. Todos los Derechos Reservados