top of page

Coparmex reprueba decisión de quitar fideicomisos al PJF

Redactor: Daniel Lee

Coparmex reprueba decisión de quitar fideicomisos al PJF

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, fijó su posicionamiento en la que rechaza enérgicamente la decisión de la mayoría de los diputados y senadores en relación con la extinción de fideicomisos que afecta al Poder Judicial.

En lugar de eliminar privilegios, la medida parece tener como objetivo eliminar contrapesos al poder ejecutivo y legislativo, según lo expresado por la organización.

COPARMEX se muestra preocupada por la falta de diálogo y de consulta con la sociedad y los trabajadores del Poder Judicial en relación con esta controvertida reforma. Se destaca que esta reforma no solo afecta a los ministros de la Corte, sino que también impacta negativamente a alrededor de 40,000 personas que han contribuido a estos fideicomisos con su esfuerzo.

La organización expresó su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, incluyendo a oficiales judiciales, técnicos, titulares de diferentes áreas, jueces, magistrados y equipos de la defensoría pública. Se argumenta que la decisión de eliminar fideicomisos podría tener serias implicaciones en los derechos laborales adquiridos por estos trabajadores.

COPARMEX plantea varias implicaciones relevantes de esta decisión, entre las que se destacan:

  1. Posible violación a la Constitución y al debido proceso legislativo, lo que podría llevar a impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  2. Impacto directo en los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial debido a la eliminación de fideicomisos que contienen contribuciones de los propios trabajadores.

  3. Preocupación por la disminución de recursos destinados al Poder Judicial en un contexto en el que los recursos para seguridad destinados a las Fuerzas Armadas han aumentado significativamente.

  4. La necesidad de más recursos para garantizar el acceso a la justicia en un país con una baja densidad de jueces.

  5. La importancia de preservar los contrapesos y la separación de poderes en el sistema democrático mexicano.

  6. La necesidad de implementar medidas de austeridad coherentes y congruentes con el gasto público, en lugar de eliminar fideicomisos construidos con recursos públicos y aportaciones de trabajadores.

Principio del formulario


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page