top of page

CONVENIO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

NOTA Redacción ANCOP


El pasado 1 de marzo se firmó el convenio que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Educación Superior, con el objetivo de hacer frente a esta problemática que aqueja a las mujeres del país.


Las instituciones que firmaron dicho documento son la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). La idea central es brindar atención al acoso y al hostigamiento sexual que sufren las mujeres en Instituciones de Educación Superior.


Durante la reunión la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, expuso que se han implementado diversos protocolos para atender esta problemática en las distintas instituciones educativas del país, trabajando de la mano con el Inmujeres en un diagnóstico sobre el estado actual de los mecanismos para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento sexuales.


En el diagnóstico expuesto por la funcionaria, participaron 525 Instituciones de Educación Superior, de las que el 19 por ciento no cuenta con ninguna acción de cero tolerancia hacia la violencia de género, mientras que otro 23 por ciento se encuentra apenas realizando una propuesta para combatir la problemática.


Gómez también comentó que 12 por ciento de estas instituciones han emitido el pronunciamiento contra la violencia de género, pero no ha sido llevado a cabo por el titular. El 46 por ciento restante, arrojó que el pronunciamiento se ha realizado por parte de los titulares de la institución.


Cabe recalcar que el 69 por ciento de las Instituciones de Educación Superior, cuentan con un Unidad de Igualdad de Género, misma que se encarga de llevar a cabo las acciones pertinentes para llevar un control sobre la violencia de género. El 56.6 por ciento cuenta también con un mecanismo de seguimiento de resolución de casos de hostigamiento y acoso sexuales.


Ante los resultados del diagnóstico, el convenio plantea trabajar sobre las áreas de oportunidad que tienen estas instituciones en materia de violencia de género, contemplando cinco puntos clave, mismos que son: visibilizar la violencia, desnormalizarla, prevenirla, denunciarla e investigarla adecuadamente y castigar a los responsables.

0 comentarios
bottom of page