Conservan virtualmente edificios históricos dañados en Ucrania

NOTA

Redacción Daniela Padilla ANCOP

Los proyectiles y misiles que impactaron en las ciudades ucranianas no solo mataron a miles, sino que también dañaron edificios históricos. Gracias a la tecnología 3D y de punta, las autoridades culturales ahora están tratando de protegerlos.

El ingeniero francés, Emmanuel Durand, especialista en adquisición de datos en 3D, atravesó innumerables vigas y escombros antes de instalar su escáner láser. Logrando colocar su trípode en un rincón estratégico de la estación de bomberos, que resultó gravemente dañada en el ataque ruso.

El edificio de ladrillo rojo con su torre de vigilancia construido en 1887 es un símbolo de la revolución industrial de Járkov a finales del siglo XIX.

Por la noche, el ingeniero pone todos los datos “como piezas de rompecabezas” en una computadora para poder reconstruir el edificio virtualmente. El resultado final es una réplica perfecta de 5 milímetros, que se puede girar o cortar en cualquier dirección. También se pueden ver cráteres en movimiento, creados por la explosión de la estructura.

Durand ofreció el trabajo de manera voluntaria en Kyiv, Leópolis, Chernígov y Járkov, acompañado de arquitectos, ingenieros, especialistas en edificios históricos y museos.

0 visualizaciones