Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP
Cuando del espacio hablamos, tenemos mucho de donde partir, además de ser un tema de nunca terminar porque los estudios no dejan de sacar actualizaciones y en su defecto podemos seguir descubriendo nuevas curiosidades, pues en la infinidad del espacio no conocemos ni siquiera su completa extensión, pero una de las cosas que se estudian a menudo es la materia oscura
¿Qué sabemos de esta materia? La materia oscura es una especie de masa que se encuentra en el universo ¿dónde? No sabemos exactamente, sólo se tiene conocimiento de algunas de sus cualidades o características, por ejemplo, sabemos que no tiene alguna interacción con nada, no se puede ver, no absorbe materiales ni da alguno, esto debido a que no tiene ningún tipo de magnetismo, solo hay pruebas de que existe porque debido a eso es posible el funcionamiento de algunas cosas, pero no a ciencia cierta.
Sin embargo, recientemente a través del Telescopio Cosmológico de Atacama en el cual –a diferencia– de otros estudios del pasado, reveló con mayor claridad y definición la presencia de esta materia oscura en el espacio, además de que confirmó teorías que Albert Einstein tuvo acerca de la misma. Este ACT –las siglas están en inglés– está ubicado en América Latina, específicamente en Chile, donde se ha encontrado la masa en una cuarta parte del cielo con un tiempo de 14 millones de años.
En lenguaje práctico, la masa oscura no la podemos ver con exactitud, pero sabemos que es el esqueleto principal del espacio, es el fondo, es eso negro que aparentemente vemos y por lo que el espacio es negro, pero no podemos conocer exactamente su composición, esto es lo que sostiene al espacio, razón por la cual no se conoce ni se tiene registro, sin embargo, los estudios al respecto siguen avanzando.
Los resultados son espectaculares, además no sólo relevan lo increíble y misterioso del espacio, sino que los expertos no se han cansado de estudiar y descifrar el espacio, ese mundo que no alcanzamos a conocer y comprender.
Comments