En 2022 los conflictos laborales en México registraron una disminución de 24.3 por ciento respecto a un año antes, con 138 mil 420 casos tanto individuales como colectivos, informó el INEGI.
Al presentar los resultados de las estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, el organismo señaló además que, en materia de emplazamientos a huelga, estos también se redujeron 74.5 por ciento en el mismo periodo, con tres mil 151 casos.
Estallaron nueve huelgas, 10 menos que el año inmediato anterior. Por su parte, los convenios de trabajo perjudiciales también registraron una baja de 3.4 por ciento, al pasar de 369 mil 151 a 356 mil 442 casos.
Dichas cifras incluyen información sobre los acuerdos de índole laboral que se registran en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y en los Centros de Conciliación Laboral.
El Artículo 123 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 604 de la Ley Federal Del Trabajo vigente, estipulan que corresponde a los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, el conocimiento y la resolución de los conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones.
Comments