Concluye encuentro universitario con el poder judicial de la federación con tema de tortura

Redacción Daniel Lee ANCOP

En la clausura del Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirmó que, en años recientes, la Primera Sala de la Suprema Corte ha asumido una postura crítica para emitir criterios contra la tortura en México, y destacó que el caso de la liberación de Israel Arzate fue uno de los hitos para lograr estos avances.


“Hemos tenido oportunidad de cuestionar viejas doctrinas que habían servido, desde mi punto de vista, para reforzar las condiciones que incentivaban la tortura”, dijo.


Agregó que, “…la Primera Sala tuvo la oportunidad de concluir por primera vez que las personas que denuncian actos de tortura tienen derecho a que su acusación sea efectivamente investigada, de forma expedita, y a que se excluyan las declaraciones obtenidas bajo tortura”


En conferencia magistral, el ministro dijo que la mayoría de los casos en temas penales presentados vía amparo ante órganos de justicia federal, tienen alegatos sobre tortura y otros tratos crueles.


Incluso, mencionó que, podrían decir que tales planteamientos no sólo son frecuentes, sino que prácticamente constituyen la regla o la generalidad y sólo excepcionalmente las demandas de amparo derivadas de procesos penales no mencionan la tortura.


Subrayó que la jurisprudencia es la clave para erradicar la práctica de la tortura y otras formas de violación de derechos fundamentales en el país.

1 visualización