Redactor: Fernando Galindo
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Guevara, impugna ante un tribunal la orden de un juez para continuar pagando becas a integrantes del equipo de natación artística.
De momento los apoyos económicos para los deportistas deberán seguir pagándose hasta en tanto los magistrados de un tribunal colegiado en materia administrativa resuelvan si se confirma, modifica o revoca la suspensión definitiva concedida por un juez federal la semana pasada.
Según registros judiciales, fue Ricardo Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, quien promovió el viernes un recurso de revisión contra la suspensión dictada el 12 de junio por el juez Agustín Tello Espíndola. El tribunal federal no tiene plazo para resolver.
Ese mismo día se confirmó la orden para que desde ahora y por tiempo indefinido la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte otorgue apoyos y becas a nadadores artísticos que no han recibido pagos desde diciembre, así lo determinó este martes un juez federal al conceder una suspensión definitiva.
Apenas el 5 de junio el juzgador ordenó a la institución encabezada por Ana Guevara que regrese de manera inmediata las becas, estímulos económicos y acceso a instalaciones a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística.
El titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió la suspensión a las deportistas para que continúen recibiendo los beneficios desde el gobierno federal para preparar para competencias nacionales e internacionales.
“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, señaló el juzgador el 5 de junio pasado.
Así, las nadadoras Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como también las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus deberán recibir de nueva cuenta los recursos públicos federales que la directora de la Conade.
Integrantes de la Selección de Natación Artística promovieron un amparo luego de que la titular Ana Guevara quitó la ayuda gubernamental argumentando que se encuentra impedida para mantenerlo al existir un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación.
Comments