top of page

CONADE LIMITA LA EXPRESIÓN A DEPORTISTAS BECADOS

NOTA

Redacción ANCOP

Deportistas mexicanos denunciaron que la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, reprime el derecho de la libre expresión a los becados, respecto de injusticias dentro de la institución u otras en el país.

A través de un documento, distribuido por la dependencia, mencionan que se condiciona a los deportistas que dañen o critiquen “la imagen institucional”, en redes sociales, o que emitan declaraciones negativas a medios de comunicación.

"Ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré a la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte", menciona el documento distribuido a los deportistas.

Vale informar que no es la primera vez que los deportistas se quejan de la falta de apoyo del gobierno, ya que al término de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la comisión anunció la reducción de becas a quienes no hayan alcanzado los resultados esperados, con recortes que van de los 6 mil hasta los 30 mil pesos en sus pagos.

Tal es el caso de la pentatleta Mariana Arceo, quien acusa una reducción de 83% en su beca, tras clasificarse en el 16° lugar en Tokio, por lo que ahora recibe 9 mil pesos mensuales. Los deportistas fueron condicionados a no subir su presupuesto hasta los próximos Juegos Olímpicos (París 2024), a menos que obtengan un buen resultado.

Son varios deportistas los que no sienten un apoyo por parte de la comisión, y además acusan que su derecho a la libre expresión queda restringido ante injusticias internas de la institución, y en caso de no cumplir, serán acreedores a una sanción.

En conferencia de prensa, la CONADE mencionó que no se podrá declarar en contra de la misma, “abstenerse de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores y/o grupos multidisciplinarios".

0 comentarios
bottom of page