Comportamientos de uso y consumo de internet, modificados en la pandemia: ALAS

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Una más de las consecuencias de la pandemia y que ocasionaron cambios en el comportamiento social fue la evidente disminución de actividad física, aprender nuevas habilidades o conocimientos y se incrementó el activismo de los usuarios de internet, lo que trascendió en los trabajos del XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS México 2022. La (Re) Construcción de lo Social en Tiempos de Pandemias y post pandemias: Aportes Críticos desde las Ciencias Sociales Latinoamericanas y Caribeñas.


Entre los temas discutidos por especialistas de los países de la región, se abordaron los movimientos sociales y su impacto en la región, el aumento en el consumo de contenidos digitales, la inclusión digital, además de la colonización cultural, entre otros, donde trascendió que el streaming se detonó con el confinamiento; a escala mundial las plataformas de entrega de diversión a domicilio aumentaron 83 por ciento y la publicidad digital pasó de cuatro a 26 por ciento, de acuerdo con la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carola García Calderón, en el panel magistral “Comunicación, sociedad y pandemias”.


En 2020 se conectaron a la red 3.5 millones de personas más respecto de 2019, de acuerdo con datos de García Calderón, y agregó que 84 millones de usuarios en nuestro país están actualmente conectados a internet, un 72 por ciento de la población, pero es importante aclarar que la mayoría se concentra en medios urbanos.


Durante el periodo de pandemia, también hubo activismo ciudadano en defensa de los derechos en internet (este último considerado derecho humano), lo que Silvia Lago, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estudió junto con su equipo, pues existe la preocupación de la defensa de las garantías de las personas en la red y generar, además de inclusión digital, una más democrática, con datos abiertos.


Los hallazgos de Lago y su equipo fueron que se aceleró la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, pero “ahí entran todas las cuestiones que tienen que ver con mensajes de odio, noticias falsas e infodemia, que es un tema muy delicado”, acotó.


Por otra parte, este tiempo de reclusión generó una nueva dinámica en el ámbito cultural, donde los sujetos consumidores de cultura también modificaron sus comportamientos y se incrementaron las suscripciones a las plataformas de contenido audiovisual o musical. Adicionalmente la gente buscó tomar clases en línea de guitarra, piano y otros instrumentos, informó Ana Wortman.


Los datos de consumo de contenidos por streaming son muy reveladores. Un 62 por ciento de latinoamericanos ve más contenido digital en Youtube que antes de la pandemia; 67 por ciento aumentó el uso de WhatsApp, y 61 por ciento el de Facebook, es decir, América Latina es el segundo mercado de streaming de más rápido crecimiento en el mundo, concluyó Wortman.

4 visualizaciones