top of page

Como nunca antes, adultos mayores más abandonados y sufren maltrato

Redacción Daniel Lee



En México habitan 18 millones de personas mayores que representan el 14 de la población total.

De acuerdo con académicos y especialistas, este grupo etario enfrenta una grave situación de abandono, maltrato y violación a sus derechos humanos.

Para María del Carmen Montoya Pérez, directora del Seminario de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la UNAM: “Decirle anciano, eres un anciano, ya no entiendes ya no comprendes eso sucede socialmente, ahora familiarmente qué sucede, los segregan, los evitan, no comparten con ellos su vida diaria y cotidiana y del otro aspecto pues se aprovechan también desde el punto de vista patrimonial”.

Expuso que hay historias desgarradoras de hijos que dejaron a sus padres, que los sacaron, que les quitaron su dinero, que los mandaron al cuarto de servicio que los mandaron atrás.

En la Facultad de Derecho de la UNAM precisaron que el 53% de las personas mayores se encuentran casadas.

Así también que el 33% son económicamente activos, sin embargo el 73% de ellos se desempeñan en el sector informal por la dificultad que representa encontrar un empleo y solo el 31% son pensionados.

De acuerdo con Amada del Carmen Gaytán Arredondo, investigadora de la Facultad de Derecho, de la máxima casa de estudios: “esto quiere decir que el resto no tiene forma de sobrevivir si no es trabajando o si no es perdónenme la expresión, con la caridad de sus hijos”.

Señalaron que México está sujeto a la Convención Interamericana de dos Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, sin embargo, persisten los retos para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

0 comentarios
bottom of page