El Sistema Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por la primera ola de calor del año, que afectará a todo México este sábado, con temperaturas que podrían superar los 45°C en algunos estados. Este fenómeno meteorológico es resultado de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que trae consigo un aumento significativo de las temperaturas.
Por otro lado, el Frente Frío número 45 y un canal de baja presión provocarán chubascos y fuertes lluvias en estados como Campeche, Chiapas, y la Ciudad de México, entre otros. Además, se espera que una masa de aire frío cause rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje elevado en las costas de Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y el golfo de Tehuantepec.
Los estados más afectados por el calor serán Michoacán y Guerrero, donde las temperaturas máximas podrían superar los 45 °C. Otras regiones como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos experimentarán temperaturas de entre 40 y 45 °C. Además, se prevén temperaturas mínimas de hasta -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango durante la mañana del sábado.
Ante estas condiciones extremas, se recomienda a la población tomar precauciones como hidratarse constantemente, usar ropa ligera y bloqueador solar, y estar al tanto de las actualizaciones del clima para evitar riesgos asociados al calor excesivo y las condiciones adversas.
Comentários