top of page

Cometa verde y con anti-cola

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



Hace 50,000 años fue observador por última vez este cometa verde con anti-cola, en ese entonces aún habitaban los neandertales todavía habitaban Europa, se puede reconocer por su color verde, ya que es bastante vistoso, por lo mismo se podrá observar relativamente fácil, por las características ya mencionadas se le puso el nombre de “cometa verde”.


El cometa fue descubierto en marzo del 2022, en las instalaciones de Transitoria Zwicky (ZTF por sus siglas en inglés), de aquí se deriva el nombre con el que se bautizó con el nombre científico que es: C/2022 E3 (ZTF).


No es la primera vez que se observa un cometa verde, en el 2009 la NASA pudo observar uno en el 2009, este color solo se produce en los que se puede identificar en la envoltura de la cabeza del cometa, llamada coma, se puede observar como una aurora de color turquesa, provocada por la luz ultravioleta y en gas carbónico que emana el mismo objeto espacial, esto se descubrió en un estudio realizado en el 2021.


La anti-cola tampoco es única de este cometa, ya que se había observado en el Hale-Bopp, este cometa se pudo observar desde la tierra en 1997 y se le pudo observar su amti-cola, esta aparece en la dirección opuesta a lo esperable: una ilusión óptica que se ve cuando la Tierra cruza el plano orbital de un cometa. “En ese momento, el borde de la cola de polvo en forma de abanico del cometa parece una punta que apunta hacia el sol”, explica SpaceWeather.


¿Qué tan fácil es observarlo? La respuesta no es blanco o negro, no es de sí o no, ya que depende desde donde y como se este en posibilidad de observarlo, por ejemplo, desde el centro de una ciudad y mirando al cielo nocturno, sin más, es improbable que se vea. Lo ideal es, como siempre, alejarse de la contaminación lumínica en zonas rurales.


La NASA recuerda que “debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares” los observadores en el hemisferio norte encontrarán el cometa en el cielo más tempranero, antes del amanecer, mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste durante enero. Y se hará visible en el hemisferio sur a principios de febrero. La semana que viene será la ideal para observarlo.


El 1 de febrero será cuando más se acerque a la Tierra. El cometa alcanzó su perihelio el 12 de enero, a una distancia de 166 millones de kilómetros y el máximo acercamiento a la nuestro planeta, el primero de febrero, estará a una distancia de solo 42 millones de kilómetros.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page