top of page

Columna Horas Extras ¿Estás en el buró laboral?

Por Daniel Lee

Así como existe el Buró de Crédito, muy conocido por todos, sirva este espacio estimado lector, para referirme a otro… el Buró Laboral que existe, sí, en nuestro país.

Se trata de una base de datos que funciona como una “lista negra”, la cual contiene los nombres de aquellos empleados que han estado involucrados en algún tipo de problema o juicio laboral con sus empleadores anteriores.

Pero hay que ponerlo en perspectiva, porque en este caso no importa quién pudiera tener la razón o salir bien librado, porque solo se registra el presunto hecho en dichos conflictos.

Vale recordar que de acuerdo con el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en su inciso IX, se prohíbe divulgar información que perjudique a los trabajadores que se separan voluntariamente o son separados de su puesto.

Esto significa que no se permite boletinar a los empleados que se encuentran en dicha base de datos.

Tomando en cuenta lo anterior, la encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCCMundial, en su semana 162 (del 7 al 14 de julio), indagó si los trabajadores mexicanos están informados sobre qué es el Buró Laboral y por qué existe:

Era de esperarse: 71 por ciento respondió que desconocía su existencia; de este total, el 40% dijo no estar informado y 31% no sabía que existía. Así también, 16 por ciento dijo conocer muy poco del tema, en tanto que 14 por ciento comentó que sí conoce qué es y cual es función.

Adicionalmente, se les preguntó si consideraban que alguna vez perdieron una oportunidad de trabajo por estar en el Buró Laboral. Los datos igualmente son reveladores porque el 46 por ciento dijo que no cree que el Buró Laboral interviniera en su búsqueda de empleo.

Mientras, el 24 por ciento comentó que no había pensado en esta posibilidad, y 17 por ciento dijo que sí ha considera que por estar en esta lista le han negado oportunidades laborales, aunque el 13 por ciento restante agregó que lo ha llegado a pensar.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page