FUENTE: LA JORNADA
Ciudad de México. Este jueves se colocó en el Muro de Honor del Senado de la República el nombre de Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional mexicano, cuya obra lírica “nos dio identidad en una etapa álgida”.
En la ceremonia, la promotora de la iniciativa de llevar el nombre de dicho poeta al Senado, María Graciela Gaitán Díaz (PVEM), recordó que la composición de González Bocanegra fue estrenada en 1854, luego de ganar el concurso convocado por el gobierno de Antonio López de Santa Anna, y destacó su papel como símbolo de unidad para los mexicanos.
“En todos los actos solemnes y momentos de crisis, el Himno Nacional nos permite celebrar, conmemorar, solidarizarnos, y recordarnos que tenemos ideales, pertenencia, identidad y un horizonte como nación”, dijo la senadora.
Gaitán destacó también el rol que jugó la esposa de González Bocanegra, Guadalupe González del Pino, para animar al poeta a presentar la composición que finalmente se convertiría en el Himno Nacional.
“Este hecho da cuenta también de la importancia de las mujeres en todas y cada una de las etapas de nuestra historia, que ha sido invisibilizada, pero que hoy ha cambiado, porque tendremos una mujer presidenta que dará voz y reconocimiento a las aportaciones y a las vidas de todas las mujeres que también forjan los pilares de nuestra nación, como es nuestra hoy presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum”, recalcó.
En el mismo tono, Gaitán afirmó que “hoy nuestro país vive un proceso de transformación en su vida pública y sus instituciones. La llegada de un gobierno progresista y humanista que garantiza una auténtica justicia social”.
Por su parte, el senador morenista Sergio Pérez Flores subrayó que el himno nacional mexicano, “con sus poderosos versos y melodía, es mucho más que una simple canción. Es un símbolo de identidad y orgullo que une a los mexicanos en cada rincón del país y más allá de nuestras fronteras.
“La inclusión del nombre de González Bocanegra en el Muro de Honor del Senado es un acto de justicia histórica, es un reconocimiento a su inmenso legado y una invitación a todos nosotros a seguir su ejemplo de entrega y dedicación a la patria”.
Tras la develación del nombre de González Bocanegra en letras doradas, una banda militar interpretó el himno nacional.
A la ceremonia asistieron Juan Carlos torres Cedillo, secretario de educación de San Luis Potosí; Mario García Valdés, secretario de Cultura de esa misma entidad, y Horacio Flores Fonseca, General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor.
Comentarios