En el jueves de gabinete de esta semana, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de Oficina de la Presidencia. A partir del 1 de octubre, asumirá el cargo estratégico con la misión de mantener el diálogo con diversos sectores, tanto en México como a nivel internacional.
¿Qué hace el Jefe de la Oficina de la Presidencia?
El objetivo del nuevo coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), será apoyar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, tanto en ámbito económico como en diversas áreas de asesoría y apoyo técnico.
"Como comenta Lázaro, nos tenemos mucha confianza y por eso se encargará de dar seguimiento a los proyectos estratégicos, y al mismo tiempo, hablar con muchos sectores de México y del mundo", declaró Sheinbaum durante la presentación. Este nombramiento subraya la importancia de la experiencia y la confianza mutua entre Sheinbaum y Cárdenas Batel.
Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán, proviene de una familia con una rica tradición política. Nieto e hijo de prominentes políticos priistas, formó parte del Frente Democrático Nacional en 1988, cuando su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, fue desplazado de la candidatura presidencial por Carlos Salinas de Gortari. Este movimiento político culminó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), marcando un hito en la historia política de México.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas Batel desempeñó el cargo de Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 17 de marzo de 2023. Su experiencia y trayectoria política lo posicionan como una figura clave para el nuevo gobierno de Sheinbaum.
En su intervención, Cárdenas Batel expresó su gratitud y compromiso con este nuevo reto: "Es un honor altísimo porque el nombramiento viene de quien viene. Es un espacio que implica confianza, muestra que le agradezco muchísimo". Con esta declaración, reafirmó su dedicación a contribuir al desarrollo de los proyectos estratégicos del próximo gobierno.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció esta figura en 2020, tras la salida del empresario Alfonso Romo. De acuerdo con el Gobierno de México, el titular de la OPR fungirá como un enlace entre el sector público y privado, así como dar seguimiento a programas y proyectos esenciales que se presenten en el mandato de la próxima presidenta de México.Incluso, Sheinbaum Pardo aseguró que tendrá la función de seguir algunos proyectos especiales que se desarrollarán durante su sexenio, además de asistir a eventos importantes en su representación, siempre y cuando ella no pueda hacerlo.
Comments