¡Cine en la educación pública! Conalep certificará disciplinas cinematográficas

El CONALEP integrará a su plan de estudios de los tres últimos semestres de la carrera profesional técnica, cuatro nuevas especialidades que se agregan a las 63 existentes.

A instancias de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC), a partir del semestre que inicia en febrero de 2022, el CONALEP integrará a su plan de estudios de los tres últimos semestres de la carrera profesional técnica, cuatro nuevas especialidades que se agregan a las 63 existentes.


Se trata de estudios de las ramas base de la industria fílmica nacional: Vestuario para cine y audiovisual, Construcción y montaje, Utilería y decoración, así como Montaje de iluminación y tramoya.


En conferencia, Mónica Lozano, presidenta de la AMACC firmó el convenio con el CONALEP firmaron que se aplicará en una primera fase en la Ciudad de México, a partir de febrero de 2022 y cuya primera generación saldrá en 2023.


David Fernando Beciez, secretario técnico del CONALEP, informó que en cada generación del colegio en promedio 37 egresados se incorporan a la producción cinematográfica nacional y desde el año 2016, gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes, se certifican en Escenotecnia. Adelanta que en una segunda fase de la colaboración con la AMACC, entrará la Animación con toda la experiencia del cineasta Carlos Carrera.


“Iniciamos en la Ciudad de México, pero a futuro nos vamos a ampliar a ciudades como Guanajuato, Monterrey y Guadalajara. Para la primera generación tenemos contemplado certificar entre 70 y 100 estudiantes”, precisa el maestro Beciez.


En el anuncio, participaron los miembros de la Comisión de Cine y Educación de la AMACC Guadalupe Ferrer, Bárbara Enríquez, Oscar Tello, Adela Cortázar y Guillermo Granillo.


Bárbara Enríquez manifestó que los involucrados en la creación del plan de estudio han tenido una experiencia enriquecedora, “por el trabajo de muchas horas de reuniones con la gente de CONALEP, nos reunimos con colegas para entender cuáles son las necesidades de profesionalización en los departamentos que trabajamos, y los hemos nutrido con nuestro bagaje aprendido en la carrera. Todo esto va en guías pedagógicas, en un plan de estudios lo más completo posible, para que después de los tres semestres de especialidad, salgan lo más preparados”.