top of page

Cinco universidades mexicanas y la NASA lanzarán 4 minisatélites de monitoreo de especies marinas

Actualizado: 2 sept 2022

Redacción José Manuel Rueda

Cuatro minisatélites idénticos, al más puro estilo Star Wars, serán lanzados a la estratosfera para 2025. Llamados CubeSat, por su diseño de cubo, serán diseñados y construidos por cinco universidades mexicanas, a invitación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.


Con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), además desarrollarán un paquete para que puedan adquirir, armar y aprender sobre ellos distintas entidades del país, no sólo las cinco universidades participantes. Otro aspecto relevante es que cada uno costará tan sólo 10 millones de pesos.


Participarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes –cada una desarrollará uno-, mientras que las universidades Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y Politécnica de Querétaro (UPQ) construirán un equipo entre las dos.


“Aztech-Sat”, como se ha denominado este proyecto, es una constelación de satélites de 10 por 10 por 10 centímetros que viajarán al exterior del planeta de una forma consecutiva y ordenada y tendrán como objetivo instrumentar un sistema de monitoreo de especies marinas -que migran desde los polos norte y sur hasta el ecuador y de regreso-, con mejoras significativas: mayor cobertura geográfica, menor costo de inversión y mayor ancho de banda para transmisión de datos.


Este monitoreo se efectúa en Estados Unidos con equipos de hace 10 o 15 años; las limitaciones actuales están en los sensores que se ponen a grandes animales

marinos para poder rastrearlos por satélite. Trascendió que será el primer proyecto de su tipo en el mundo en el que nuestro país participa con la tecnología más moderna.


Los gigantes del mar, como ballenas, tiburones o leones marinos llevarán sensores y las señales serán captadas por los CubeSat (de uno a 1.33 kilogramos de peso) para seguir sus trayectorias y migraciones, conocer sus costumbres y cómo les afecta el cambio climático. Muy importante es que este monitoreo se realizará con software libre y hardware, con la finalidad de abatir costos.


Andrés Martínez, representante técnico de la NASA para América Latina, aseguró que se trata de “un gran reto científico y técnico, porque tenemos que trabajar equipos mexicanos de diversas universidades como un solo equipo”. Este ejercicio colectivo, advirtió, será relevante, porque es así como trabaja la NASA con especialistas de todo el mundo.


Por su parte, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, reconoció el beneficio de esta colaboración, pues se podrá escalar en la construcción de satélites de mayores dimensiones y de proyectos más ambiciosos.


La NASA, el Bureau Ocean Energy Managment (BOEM), encargado del monitoreo de la explotación responsable de los recursos energéticos, minerales y marinos de la plataforma continental exterior de Estados Unidos, con apego a lineamientos de protección y preservación medioambientales, y la AEM, organismo público encargado de coordinar la política espacial de México, son las promotoras del plan.


El anuncio se dio a conocer durante el Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (Conaces 2022), organizado por la AEM, en Aguascalientes.


La ceremonia de lanzamiento de Aztech-Sat puede verse aquí:


0 comentarios
bottom of page