top of page

Científicos descubren que Marte está girando más rápido

Redactor Fernando Galindo

Al igual que nuestro Planeta Tierra, Marte también gira sobre su propio eje, dando lugar a días y noches marcianas. Sin embargo su duración es distinta: el Sol ilumina el Planeta Rojo algo más que aquí, exactamente 24 horas 39 minutos 35,244 segundos.

Pero, esta medida ha estado cambiando, pues datos obtenidos por la sonda InSight de la NASA han revelado una sorpresa: la rotación de Marte se acelera cada año alrededor de 4 milisegundos de arco, lo que significa que cada día se acorta en una fracción de milisegundo. Si bien se trata de un periodo de tiempo muy bajo, el problema es que los científicos no saben por qué ocurre.

Saber qué le ocurre a nuestro vecino, ayudará a comprender mejor no solo su presente, sino también su pasado, además de sus posibles similitudes con la Tierra. Esto con el objetivo de saber más acerca de las profundidades de Marte, y la dinámica interna de su núcleo, que también es principalmente de hierro fundido, aunque más pequeño y denso que el de nuestro planeta.

“Es realmente genial poder obtener esta última medición, y con tanta precisión”, dice el geofísico planetario Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “He estado involucrado en los esfuerzos para llevar una estación geofísica como InSight a Marte durante mucho tiempo, y resultados como este hacen que todas esas décadas de trabajo valgan la pena”.

Basándose en 900 días marcianos de comunicaciones de Insight con la Tierra, el equipo encontró la pequeña aceleración. Es probable que esto tenga que ver con la redistribución de la masa de Marte, de alguna manera. Por su parte en la Tierra, ocurre lo contrario: las tendencias a largo plazo muestran que la rotación de la Tierra está desaceleración, debido a un efecto de frenado aplicado por la Luna, que redistribuye la masa de la Tierra tirando de los océanos. Marte no tiene océanos, por lo que algo más debe estar ocurriendo. Los científicos deberán realizar un análisis más profundo para determinar la causa más probable de la aceleración.

0 comentarios

Comments


bottom of page