top of page

Científicos de la Universidad de Oxford encontraron un componente para acelerar el metabolismo


Científicos de la Universidad de Oxford encontraron un componente para acelerar el metabolismo
Científicos de la Universidad de Oxford encontraron un componente para acelerar el metabolismo

Un grupo de científicos internacionales encontraron un componente en el sistema nervioso periférico humano que contribuye a acelerar el metabolismo. Los investigadores consideran que el hallazgo podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos contra la obesidad, que sean más simples y baratos.  


El estudio se publicó en la revista Nature y divulgado por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), esta última fue patrocinadora de parte de la investigación.  


De acuerdo con lo recogido por la agencia internacional EFE, en el estudio participaron científicos de la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación en Obesidad y Comorbilidades de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) 


¿Qué hace el componente que ayudaría a acelerar el metabolismo? 


El estudio describe cómo ese componente actúa en el gasto energético y calórico por medio del neuroléptico Y (NPY).  


El neurotransmisor es el responsable de pasar la información entre una neurona y otra en el cerebro, además es ampliamente estudiado. 


Pero su acción sobre los nervios periféricos y su capacidad para actuar en las células grasas no ha sido investigado.  


Los científicos explican que el nuevo componente no actúa en el cerebro, sino en el sistema nervioso periférico.  


Licio Velloso, investigador principal del Centro de Investigación en Obesidad y Comorbilidades y uno de los autores del estudio, comenta que los fármacos más recientes para el tratamiento de la obesidad actúan en el cerebro.  


Mientras que el nuevo enfoque no requeriría ser una molécula de gran tamaño ni que supere la barrera hematoencefálica, que protege al cerebro, simplificando enormemente el acceso y desarrollo de nuevos fármacos.  


Los investigadores de la Universidad de Oxford demostraron que el neurotransmisor actúa sobre un tercio de los nervios simpáticos del cuerpo, lo que promueve la producción de nuevas células adiposas vinculadas con la termogénesis, pues queman energía y producen calor. 


0 comentarios

Comentários


bottom of page