top of page

Científicos crean un material líquido con alto nivel de resistencia a gases y líquidos.

Redacción El Heraldo Chihuahua



Rodeadas de varios estigmas estas enfermedades de transmisión sexual tienen tratamiento y no deben significar el fin de la vida de un paciente.


Lamentablemente las personas con VIH o SIDA, además de vivir con esta enfermedad, sobreviven a un gran estigma y discriminación a causa de la ignorancia, por esto te explicamos como se transmiten y cuál es la diferencia entre ambos padecimientos.


Según lo explica Planned Parenthood (proveedor de servicios de salud sexual reproductiva) el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por lo que no son lo mismo, es decir el VIH es el virus que afecta al sistema inmunodeficiente y el SIDA es fase más grave del virus.


Esto se sabe cuándo se adquiere alguna infección y el cuerpo no cuenta con suficientes células CD4 (las responsables de pelear con las enfermedades) para curarse por sí solo, en los casos graves termina por provocar la muerte del portador.


Sin tratamiento el VIH puede llegar a agravarse y ser SIDA en unos 10 años, pues la medicina ayuda a que el proceso de los daños que provoca el virus sea más lento y puede hacer que una persona tenga una vida sana y normal, pues el VIH no tiene síntomas evidentes, por lo que es importante hacerse exámenes con regularidad.


El VIH y el SIDA son enfermedades de transmisión sexual, es decir que uno de los medios para contraerla es el sexo sin uso del condón, sin embargo; se transmite también por vía sanguínea, y de madre a hijo durante el embarazo, parto o la lactancia, aunque gracias a los medicamentos es posible que una mujer no transmita el VIH a su bebé.


Es decir, se puede transmitir gracias al consumo de drogas intravenosas, cuando se comparten agujas, también al hacerse perforaciones o tatuajes si los materiales no están bien esterilizados, o bien si se tiene contacto con la sangre de una persona con VIH o SIDA en alguna herida abierta.


Puedes prevenir contraer VIH, si evitas las prácticas sexuales de riesgo, pues esta es la primera causa de la transmisión del virus, también hay que evitar el uso de agujas compartidas, para drogas o bien para hacer perforaciones.


El VIH no se contrae por besar a una persona que viva con el virus, tampoco si la abrazas, ni por compartir bebidas, alimentos, cubiertos y ropa, ni por la tos, estornudos, darse la mano o sentarse en el mismo lugar.


Hace unos años era posible contraerlo gracias a las transfusiones sanguíneas, sin embargo, hoy en día recibir o donar sangre es seguro, pues los doctores usan agujas limpias y desechables, además de hacer estudios para asegurar que sea seguro.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page