top of page

Científicos alemanes y suizos revelan a qué edad alcanzamos la cima de la felicidad

Redacción Laura

Científicos alemanes y suizos revelan a qué edad alcanzamos la cima de la felicidad

Según un estudio reciente realizado por investigadores de Alemania y Suiza, existe una edad en la vida humana donde la felicidad alcanza su punto máximo: la niñez. Las investigaciones, provenientes de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia, la Universidad del Ruhr en Bochum, entre otras, determinaron que la felicidad decae entre los 9 y 16 años, ve un ligero repunte hasta los 70, y después disminuye hasta los 96 años. Los resultados enfatizan la necesidad de brindar cuidado, cariño y un entorno seguro a los niños para potenciar su bienestar.


Este amplio estudio, publicado en la revista Psychological Bulletin, examinó las tendencias del bienestar subjetivo en la vida de las personas. La investigación se basó en 443 muestras de estudios longitudinales, abarcando un total de 460,902 participantes. "Analizamos la satisfacción con la vida, los estados emocionales positivos y negativos a lo largo del tiempo", detalló la profesora Susanne Bücker, coautora del estudio.


Se identificó que la disminución de felicidad durante la adolescencia se debe a transformaciones corporales y sociales propias de la pubertad. Contrariamente, en la vejez, factores como la disminución del rendimiento físico, el deterioro de la salud y la reducción de contactos sociales, causada en parte por la pérdida de seres queridos, influyen en el decremento del bienestar.


A pesar de que la felicidad incrementa hacia los 70 años, no se compara con el nivel de bienestar experimentado en la niñez, salvo que se alcance la edad de 96 años, donde se observa un notable resurgimiento de la felicidad. "Hay una tendencia generalmente positiva en el bienestar a lo largo de gran parte de nuestra vida", señaló Bücker.


Estos hallazgos no sólo arrojan luz sobre las etapas de felicidad humana, sino que también podrían ser fundamentales para el diseño de programas de intervención, especialmente orientados a promover el bienestar en etapas avanzadas de la vida adulta.

0 comentarios
bottom of page