Centennials traerán retos al Mercado laboral

Actualizado: 11 nov

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP




De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nacidos entre 1994 y 2012, conocidos coloquialmente como centennials o generación Z unen actualmente a cerca de ocho por ciento de la población en México.


Estos números reflejan que millones de jóvenes están por unirse al mercado laboral, lo que traerá grandes retos y beneficios para los generadores de empleo en el país. Erika Villavicencio-Ayub, académica de la Facultad de Psicología, afirmó, que los números nos dan “un parámetro para visualizar que para 2025 el mercado laboral estará ocupado en 47 por ciento de dicha generación”.


En el futuro próximo será interesante ver qué aspectos de la cultura laboral impulsados por la generación anterior -los millennials- son conservados por el talento más joven, apuntó la especialista en salud ocupacional y recursos humanos.


“Los centennials son reconocidos como súper digitales ya que ellos sí tienen en su día a día un dispositivo tecnológico al alcance y herramientas que les permiten esta interacción”, gran ventaja, y es que han sido una generación de mayor nivel educativo, entre las razones de lo anterior es porque tienen acceso a muchos elementos de aprendizaje a través del internet, comentó.


Otra de sus características importantes es que “buscan la satisfacción laboral, por ende, necesitan entornos de trabajo que ofrezcan un reconocimiento constante, líderes que estén identificando los avances que tiene su gente en el desempeño y que los haga notorios. Dado ese reconocimiento también buscan mucha congruencia, no solamente en el espacio en que trabajan, sino también en ámbitos de consumo”, consideró Villavicencio-Ayub.


De acuerdo con su experiencia, esta nueva generación ha creado tensiones en el ambiente laboral debido a que su deseo de avance constante y lineal no es correspondido en su totalidad por la realidad del mercado laboral. “En ocasiones, tiene que haber cambios abruptos en el manejo de las metas, en el alcance de objetivos y eso los frustra mucho”, argumentó Ayub.

14 visualizaciones