top of page

Celebrado exitoso concurso de Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior en el IPN

Redacción: Joel Charles

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destaca el talento y la creatividad de los jóvenes participantes en el trigésimo segundo concurso.


En las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 3 "Estanislao Ramírez Ruiz", se llevó a cabo la emocionante trigésima segunda edición del concurso Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior, en el que 420 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostraron su ingenio y creatividad.


Con un total de 333 proyectos presentados, los jóvenes politécnicos exhibieron diversos dispositivos y productos que ofrecen soluciones prácticas e innovadoras tanto para la sociedad como para el sector productivo.


Durante la inauguración del concurso, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó la importancia de estos prototipos como el punto de partida para futuros grandes proyectos, incluso potenciales empresas. Además, enfatizó que el IPN, una institución líder en ciencia y tecnología, se compromete a brindar una educación humanista, crítica y pluricultural que fortalezca su transformación.


Reyes Sandoval expresó su apoyo a los proyectos y talentos juveniles más destacados en este concurso, con el objetivo de proponerlos al sector productivo o ponerlos al servicio de la sociedad.


Asimismo, reiteró el compromiso del Politécnico de crear entornos educativos que fomenten el liderazgo y el empoderamiento de los jóvenes, como parte de una estrategia para mejorar la enseñanza y fortalecer su identidad, sentido de pertenencia y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la vida.


El director general también destacó que estas actividades, junto con el deporte y la cultura, desempeñan un papel crucial en la prevención de adicciones y el evitar el consumo de drogas altamente adictivas y mortales entre los adolescentes y jóvenes politécnicos. En este sentido, reafirmó el apoyo del IPN a la campaña "Si te drogas, te dañas".


En el certamen participaron los 20 Cecyt y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) No. 1 "Walter Cross Buchanan", con un total de 333 proyectos registrados. En el evento se exhibieron 84 prototipos, y contó con la participación de 420 estudiantes, 168 docentes y 20 coordinadores.


Entre los notables prototipos presentados se encontraban un software para geolocalización, una sembradora de semillas impulsada por pedales, un simulador aéreo en 3D, un gel para aliviar el dolor muscular elaborado con principios activos de la piña, toallas sanitarias elaboradas con algodón y fibra de bambú, un sistema antiincendios para vehículos y bolsas hechas con cáscara de plátano, entre otros emocionantes proyectos.


Con esta exitosa edición del concurso Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior, el IPN sigue impulsando la creatividad y el talento de sus estudiantes, promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico que beneficiará a la sociedad en general.


0 comentarios

コメント


bottom of page