top of page

Celebra Antonia Cárdenas reforma para fortalecer protección de menores ante abuso sexual infantil

• Cuatro de cada 10 delitos sexuales se comenten contra niñas, niños y adolescentes, advierte la legisladora de Morena

Celebra Antonia Cárdenas reforma para fortalecer protección de menores ante abuso sexual infantil

La senadora Antonia Cárdenas Mariscal informó que las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para aplicar medios urgentes de protección especial cuando se cometa abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Dijo que la reforma al penúltimo párrafo del artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, busca que los órganos jurisdiccionales y los ministerios públicos atiendan los delitos sexuales, con un enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena comentó que esta propuesta se desarrolló con la colaboración de la organización Aldeas Infantiles SOS y tiene el objetivo de incorporar disposiciones para combatir la violencia sexual en contra de este sector vulnerable.

Refirió que más de 41 por ciento de las mujeres, de 15 años en adelante, han sido víctimas de violencia sexual; 20 por ciento, sufrieron ataques por un tío; 16 por ciento, por un vecino o conocido; y más de 15 por ciento por un primo, de acuerdo con cifras del INEGI.

Cárdenas Mariscal agregó que cuatro de cada 10 delitos sexuales que se comenten en el país son en contra de menores de edad; además, cada año se registran al menos 600 mil delitos sexuales.

Desde el Senado de la República, enfatizó, estamos comprometidos en avanzar hacia un desarrollo integral que asegure una vida plena para cada niña y niño, luchemos para que estos temas sean atendidos y se les proteja.

“Tenemos un compromiso firme con estos temas y continuaremos todos los que estamos en la Comisión, junto con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS, impulsando acciones en favor de este sector vulnerable”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa, explicó que la propuesta busca reformar el penúltimo párrafo del artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que los órganos jurisdiccionales y ministerios públicos atiendan los delitos sexuales, con un enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.

Es necesario fortalecer los sistemas de protección para la atención y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, sobre todo, trabajar hacia la prevención de esta terrible violencia desde los hogares, con apoyo de la sociedad, enfatizó.

0 comentarios

Comments


bottom of page